Que visitar en el Valle del Jerte

Recomendaciones para visitar el valle del Jerte y no perderte nada

Que visitar en el Valle del Jerte para sacar el máximo partido

Sin duda, el Valle del Jerte es una de las marcas turísticas más conocidas de España. Ofrece zonas de gran belleza y una rica gastronomía muy variada, podemos encontrar hermosas cascadas, piscinas naturales y una extensa vegetación. Según la época del año en la que se visite el Valle del Jerte es totalmente diferente. 

Pasar un fin de semana es lo más habitual para la mayoría de los visitantes, para esos días lo fundamental es conocer los principales lugares para visitar en el Valle del Jerte. A continuación te los detallamos.

Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos, Reserva Natural

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos, incluida en la comarca natural altoextremeña del Valle del Jerte. Está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sª de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sª de Gredos y el río Jerte. Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural. Sin duda, uno de los parajes para visitar en el Valle del Jerte.

 

Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle

Museo de la Cereza

El Museo de la Cereza, como Museo de Identidad, pretende acercar al visitante a la realidad del Valle del Jerte. Está ubicado en un edificio rehabilitado por la Consejería de Cultura, que conserva una serie de valores culturales que le hacen idóneo como museo. A través del recorrido, que efectuará el visitante por las diferentes áreas expositivas estructuradas en tres plantas, se irá descubriendo el mundo de las cerezas en el Valle del Jerte. Para ello se dispondrá de variados recursos como interactivos, recreación de ambientes y objetos originales.
Cascada de las Nogaledas

Ruta por las Nogaledas y sus cascadas

Atravesando el puente de Navaconcejo.
Duración: 2h.

Desde la población de Navaconcejo, nos acercamos a la Garganta de las Nogaleas desde donde se puede disfrutar de varias cascadas de agua.

Esta ruta obligatoria en tu visita al Valle del Jerte.

 

Cascada del Caozo

Cascada del Caozo y garganta de Marta.

Con origen Valdastillas.
Duración: 5 Km, 2h.

Desde la población de Valdastillas, nos acercamos entre cerezales hasta la cascada del Caozo, en la garganta de Bonal, para disfrutar de su espectacular salto de agua.

Disfrutarás del gran salto de agua en tu visita por el Valle del Jerte.

 

Centro de recepción del visitante, garganta de los infiernos.

Centro de Interpretación sobre la fauna y la flora de la Reserva Natural

Situado en la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, entre Cabezuela del Valle y Jerte.

Consta de 2 salas con una gran cantidad de paneles y maquetas que explican la fauna y flora del Valle del Jerte.

También hay otra sala donde se pasa una vídeo de la Reserva Natural.

Museo de Jarramplas.

Museo de Jarramplas

Piornal ha dedicado este museo a su fiesta más importante: El Jarramplas, declarada de Interés Turístico Nacional y que se celebra cada 19 y 20 de enero.

Museo interactivo donde descubrir la fiesta de Jarramplas a través de pantallas y paneles digitales, cuenta con una gran colección de objetos, máscaras, trajes, tamboriles, … etc, aparte de una maqueta de Jarramplas a tamaño natural.

Dispone de una máscara de realidad virtual la cual te puedes poner y sentir de primera mano la adrenalina de ser Jarramplas.

Puerto de Honduras.

Puerto de Honduras

El Puerto de Honduras, en los Montes Tras la Sierra, es el paso que permite la comunicación entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, se ubica a 1.450 metros de altura, por él cruza la carretera de alta montaña que une Hervás con Cabezuela del Valle.

32 kmts. de recorrido muy sinuoso pero realmente bonito, pues cruza frondosos bosques de castaño y roble y desde el puerto se pueden contemplar hermosas vistas tanto del cordal que separa el Valle del Jerte del Valle de la Vera hacia el este, como las planicies del Pantano de Gabriel y Galán, Sierra de Gata, Las Hurdes y la Sierra de Francia por el lado oeste.

Mirador del Puerto de Tornavacas.

Mirador del Puerto de Tornavacas

Puerto de Tornavacas Auténtica puerta de entrada por el Noreste al Valle del Jerte, que se hunde a sus pies siguiendo la N-110.

Desde el mirador, podemos contemplar las magníficas vistas que llegan kilómetros abajo hasta contemplar la ciudad de Plasencia situada a unos 40Km de Tornavacas.

Parada obligatoria para visitar el Valle del Jerte.

 

Tonavacas.

Tornavacas

Es sin duda uno de los pueblos más interesantes de la comarca Jerteña, un recorrido por su calle real, que se divide en tres tramos Real de arriba, Real del Medio y Real de abajo, nos devuelve al pasado entre casas solariegas y arquitectura tradicional.

En este municipio se encuentra el Centro de Interpretación dedicado a la alta montaña y al pastoreo, muy recomendable es ver el audiovisual que ponen ya que esta muy bien.

También desde este municipio sale la ruta de Carlos V una de las rutas más famosas de la zona, por ultimo y no menos interesantes es acercarse a ver las vistas que ofrece el Mirador del Puerto de Tornavacas desde donde se divisa todo el Valle del Jerte.

Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle

Declarado Conjunto Histórico Artístico, podemos disfrutar de una pequeña representación de lo que era la arquitectura tradicional Jerteña, compuesta por el entramado de madera con adobe.

En Cabezuela se encuentra el Museo de la cereza, aunque hay que informarse bien ya que los horarios de apertura son muy reducidos e incluso a veces está cerrado.

El nido de la Cigüeña también merece ser visitado, además de encontrarse en unas de las zonas recuperadas y donde mejor se puede observar la arquitectura tradicional, este nido puede llegar ya a los 800 kilos de peso, por último el paseo de ribera es imprescindible de realizar.

Parada obligada en tu visita al Valle del Jerte.

 

Rutas por el Valle del Jerte

Como ya hemos dicho en diversas ocasiones, el Valle del Jerte cambia según la estación del año, y la mejor forma de disfrutar «El Jerte» es explorando, descubriendo senderos, adentrándonos en sus bosques. El Valle del Jerte es el paraíso del senderista, te invitamos a recorrer las rutas y senderos más conocidas.

Puente de Carlos V.

Ruta de CARLOS V

Inicio desde Tornavacas, finalización en Jarandilla de la Vera pueblo de la comarca vecina de La Vera.
Duración: 25 Km, 8h.

Pretende seguir el camino que realizó el Emperador Carlos V en su retiro hacia el Monasterio de Yuste. Caminando entre huertas y cerezales va internándose en la Garganta del Infierno hasta dar vista a La Vera en el punto culminante de la ruta (Puerto de las Yeguas). Descenso hasta llegar a Jarandilla.

Una de las rutas estrella de los visitantes del Valle del Jerte.

 

Los Pilones, piscina natural

Ruta A LOS PILONES

Desde el Campamento Carlos V y final en los Pilones, en la Garganta de los Infiernos.
Duración: 3 Km, 45 m aprox.

Esta ruta transcurre por el Espacio natural nombrado Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el que hay que tener el máximo respeto por el entorno y ajustarse a la normativa establecida por la Agencia de Medio Ambiente.

Sin dudar una zona para visitar en el Valle del Jerte.

 

Ruta de las juderias.

Ruta de las JUDERÍAS

Desde Cabezuela del Valle, con destino Gargantilla, en el Valle del Ambroz.
Duración: 14 Km, 6h.

El recorrido no entraña ninguna dificultad; tan sólo habrá que tener en cuenta la longitud del mismo que, sin ser excesiva, puede ocupar una jornada de caminata, teniendo en cuenta las paradas necesarias y el desnivel a salvar (900 m. aproximadamente de subida y algo menos de 800 m. de bajada).

Habrá que caminar atentos a las señales en la subida al Puerto de Honduras desde la Majadillas, por lo poco evidente del camino, sobre todo en las proximidades de la Puente del Espino y cerca del propio puerto.

Centro de Reproducción de Salmonidos.

Centro de Reproducción de Salmónidos

Situado en las cercanías de Jerte a unos dos kilómetros, este centro no sirve para observar, el modo y funcionamiento del mismo.

Es bastante impresionante el ver los tanques llenos de truchas, aunque si duda lo que más te impresionara serán las reproductoras, truchas de tamaño y peso considerable, las tienen en tanques con muy poca profundidad por lo que se las ve muy bien, esta visita es muy recomendable, más si vas con niños.

Ruta por Casas del Castañar

Ruta corta por CASAS DEL CASTAÑAR

Se inicia desde Casas del Castañar, hasta El Torno.
Duración: 7 Km, 2h y 30m.

Por caminos sin dificultad, nos acercamos hasta las ruinas del antiguo poblado de Asperilla, origen de Casas del Castañar. Tras un corto tramo junto al río Jerte, ascendemos hasta el Torno (mirador del Valle) aprovechando antiguos caminos y callejas. (Últimamente esta ruta no ha sido reseñalizada, por lo que puede haber tramos que no estén bien señalizados).

Castaños milenarios, es unos de los lugares que visitar en el Valle del Jerte que mas te sorprenderá.

 

Ruta larga por CASAS DEL CASTAÑAR

Por la era de San Bernabé.
Duración: 9 Km, 3h y 30m.

A través de pistas de cómodo trazado, recorremos hermosos castañares y robledales, sin superar desniveles apreciables. Llegamos a la Era de San Bernabé desde donde se obtiene una excelente vista panorámica de la zona baja del Valle, con el pantano a nuestros pies y Plasencia a tiro de piedra.

Durante el verano tenía lugar la siega de los pastos de las praderas de montaña vallejerteñas, realizándose esta a mano, «con Guadaña», después de realizar esta labor se recogía lo segado y se llavaba a la «Era» espacio de tierra limpia, firme, empedrada y circular donde se trillaba el trigo, centeno…

Ruta por el cordel del valle del jerte.

Ruta larga por el CORDEL DEL VALLE

Puerto Castilla, con fiscalización en Malpartida de Plasencia.
Duración: 58 Km, 18h.

Sigue el antiguo Camino Real que aún hoy es una vía pecuaria en plena vigencia, viendo pasar los ganados dos veces al año en busca de los pastos. Atraviesa el Valle del Jerte en toda su longitud (pasando por los pueblos de Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo) y se acerca a las puertas del Parque Natural de Monfragüe. Andar por el Cordel supone revivir el secular sistema trashumante. (Últimamente esta ruta no ha sido reseñalizada, por lo que puede haber tramos que no estén bien señalizados).

Ruta corta por el CORDEL DEL VALLE

Ruta circular: por el bosque «La Hoya».
Duración: 10 Km, 4h.

En su zona más baja, el Valle va cambiando su aspecto bravío de sierra para transformarse en zona adehesada con encinares y vegetación típica de bosque mediterráneo, llamada «La Hoya». Esta ruta nos da a conocer uno de los hermosos rincones del Valle.

Ruta por el puerto del Rabanillo.

Ruta por el PUERTO DEL RABANILLO

Partiendo del puerto del Rabanillo (Barrado), y finalizando en Ojalvo (al lado de la N-110).
Duración: 8 Km, 2h y 30m.

Es un cómodo paseo por caminos marcados y pistas que no entrañan ninguna dificultad. Desde el pueblo de Barrado, a caballo entre La Vera y el Valle, llegamos al pueblecito de Cabrero y descendemos hasta las proximidades del río, para terminar en el despoblado de Ojalvo. (Últimamente esta ruta no ha sido reseñalizada, por lo que puede haber tramos que no estén bien señalizados).

Ruta por el Camino Real.

Ruta por el CAMINO REAL

Transcurre desde el pueblo de Navaconcejo y con destino Piornal.
Duración: 10 Km, 3h y 30m.

Unión de dos caminos con la finalidad de enlazar las comarcas vecinas del Valle del Jerte y La Vera. En su primera mitad sigue el trazado del llamado camino real, que unía los pueblos de Navaconcejo y Piornal.

Actualmente quedan pocos tramos del mismo que conserven su aspecto primitivo, debido a que ha sido transformado en pistas para poder acceder por él con vehículos a las fincas de los alrededores.

Sin embargo aún queda algún tramo que, por su belleza, justifica el recorrido. Se asciende a la sombra de un robledal hasta el paraje denominado «la calleja Matafrailes – Fuente Matafrailes».

La leyenda cuenta que un fraile murió después de beber gran cantidad de agua fría en la fuente de «Matafrailes», pues subía estas cuestas con gran fatiga y sofoco y quiso apagar su sed en ellas. Se llega a Piornal, pueblo más alto de Extremadura y desde donde nos acercamos a los lugares frecuentados por el mito de «La Serrana de la Vera».

Ruta de la Hermita en Tornavacas.

Ruta por la ERMITA SANTA MARÍA MAGDALENA

Ruta circular con origen y fin en Tornavacas.
Duración: 4 Km, 1h y 30m.

Desde la villa de Tornavacas llegamos a un recogido valle. El formado por la Garganta de San Martín, lleno de atractivos paisajísticos, con castañares, praderíos y robledales, presididos por la erguida silueta de Peñanegra. El camino pasa por las ruinas de Santa María Magdalena, de ascendencia medieval.

Mirador de la memoria en el Valle del Jerte

Mirador de la Memoria

Comenzando en la Fuente del Regajo y hasta la Piscina Natural.
Duración: 4 Km, 1h y 30m.

Es una ruta corta, que discurre por los alrededores del pueblo de El Torno. Caminando por callejas con muros de piedra que cierran huertos y cerezales, pasamos junto a la piscina natural, para llegar de nuevo al pueblo.

Disfrutarás de unas espectaculares vistas en tu visita por el Valle del Jerte.

 

Ruta por Barrado

Ruta por BARRADO

Comienza y termina en Bosque de robles.
Duración: 15 Km, 4h y 30m.

Ruta fácil por discurrir enteramente por buenos caminos y pistas. Sólo habrá que tener en cuenta su mediana longitud. En otoño, el robledal nos mostrará toda su belleza. La ruta atraviesa uno de los robledales más grandes y hermosos de Extremadura. Como indica su nombre, el paisaje «La solana de Barrado» está situada en un lugar donde el sol da de lleno durante casi todo el día. Nos ofrece además unas magestuosas vistas de casi de 100 km por las llanuras de la Vera.

Ruta por el convento de cabezuela del valle.

Ruta por CABEZUELA DEL VALLE

Tiene como punto de inicio y fin el convento de San José.
Duración: 3,5 Km, 1h y 15m.

Ruta que pretende conducir al excursionista por los contornos de la población de Cabezuela, ofreciéndole excelentes vistas panorámicas sobre la villa, y la oportunidad de conocer un convento de religiosas situado en un deleitoso paisaje.